Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

SOBRE HOLBOX TRAVEL

ISLA HOLBOX

LA VIDA COMO DEBE SER

La isla de Holbox, pronunciada hole-bosh en inglés, es una pequeña isla de México situada frente a la costa norte de la península de Yucatán. Famosa por su gran congregación de tiburones ballena, la encantadora isla es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y todos aquellos que quieran encontrar la tranquilidad de uno de los pocos paraísos que quedan en la Tierra.

Con 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, la isla de Holbox ofrece 36 kilómetros de prístinas playas de arena coralina blanca. Situada dentro de la Reserva Natural de Yum Balam, Holbox está considerada una de las regiones ecológicas más importantes del mundo y alberga una variedad espectacular y única de fauna y ecosistemas.

Situadas en la confluencia de las corrientes del Golfo de México y el Mar Caribe, las aguas que rodean la isla de Holbox son unas de las más ricas en nutrientes de toda la región. Como resultado, la vida marina de la isla es tan rica como diversa, y ofrece desde tiburones ballena y mantarrayas hasta delfines, langostas, pulpos, rayas águila y tortugas marinas. Además, la isla de Holbox está separada del continente por la laguna de Yalahau, hogar de más de 150 especies diferentes de aves, así como de numerosas especies de reptiles y peces.

A dos horas en coche de Cancún, la isla de Holbox sólo es accesible en ferry o por aire. Desde la época de los antiguos mayas, la isla ha sido un lugar de especial belleza que habitantes y visitantes disfrutan por igual por su paz y tranquilidad. De hecho, el nombre Holbox viene del maya y significa “agujero negro”. Se cree que hace referencia al tinte oscuro de las aguas de la laguna de Yalahau, que separa la isla del continente.

Gracias a los esfuerzos por preservar Holbox como destino turístico virgen, la isla ha permanecido en gran medida virgen al turismo de masas.

HOLBOX HOY

En la actualidad, Holbox es un pequeño pueblo pesquero de unos 2.000 habitantes cuyas calles de arena blanca están bordeadas de coloridos tejados de paja de casas de estilo caribeño. De hecho, ninguna calle está asfaltada en Holbox y la gente se desplaza sobre todo a pie o en bicicleta. También hay ciclomotores y carritos de golf.

Hay numerosas posibilidades de alojamiento en la isla, desde campings y albergues hasta pintorescos hoteles boutique. Y aunque se pueden encontrar fácilmente platos internacionales y nacionales, el fuerte culinario de la isla es el pescado y el marisco fresco que traen los pescadores locales. Un plato legendario de la isla es la pizza de langosta.

Los turistas que llegan a la isla se enamoran de este pequeño trozo de paraíso perdido y de sus maravillosas atracciones. Sus aguas tranquilas y poco profundas de color verde jade hacen que la natación pueda ser disfrutada por personas de todas las edades y habilidades. Gracias a las constantes rachas de viento que llegan a la isla, Holbox es también un lugar estupendo para aprender o practicar kitesurf.

Durante los meses de mayo a octubre, Holbox acoge la mayor congregación del mundo del tiburón ballena, el pez más grande del planeta. Estas majestuosas criaturas, que pueden medir hasta 15 metros de longitud, acuden cada año a estas aguas ricas en plancton para alimentarse. Debido a su naturaleza extremadamente dócil, es posible nadar junto a estos dóciles gigantes y observarlos en su hábitat natural. Nadar con los tiburones ballena es sin duda una experiencia inolvidable.

Mucha gente de todo el mundo también viene a Holbox por su pesca de categoría mundial. La isla alberga uno de los hábitats de sábalo más importantes del mundo, lo que la convierte en el paraíso del pescador con mosca y señuelo. Además, el pez hueso, la barracuda, el pargo, la palometa y el jurel también abundan aquí en primavera y verano, y Holbox es un gran destino durante todo el año para muchos tipos diferentes de peces.

AVES Y ACTIVIDADES

Otra gran atracción para los amantes de la naturaleza es la gran variedad de especies de aves que viven en Holbox. Los observadores de aves tendrán el placer de viajar a una parte de la laguna de Yalahau conocida como Isla Pájaros. En cualquier época del año se pueden encontrar aquí al menos 20 especies diferentes de aves. Gracias a su clima cálido y tropical y a la abundancia de recursos alimenticios, la isla también sirve de hogar a muchas aves migratorias. Entre las muchas aves que pueden verse en Isla Pájaros están los flamencos rosados, los pelícanos blancos y pardos, el cormorán bicéfalo, las garcetas níveas y rojizas, las espátulas rosadas y las garzas reales.

Otras actividades incluyen el tour del tiburón ballena en la isla de Holbox, la reserva de sus hoteles en la isla de Holbox, el transporte y traslado desde Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum o Mérida hasta la isla de Holbox, el kayak, el snorkel o la visita a un manantial de agua dulce considerado por los mayas una especie de Fuente de la Juventud. Además, la Reserva Natural de Yum Balam no sólo incluye la isla de Holbox, sino también varios ecosistemas diferentes en tierra firme, como el Corchal, el mayor bosque de alcornoques de todo México, situado en el cercano Solferino.

Desde la isla de Holbox tambien se pueden organizar tours a las antiguas ruinas mayas de Ek Balam, Chichen Itza, Tulum, Uxmal, Merida y muchos otros destinos de la Riviera Maya y la Peninsula de Yucatan. Tambien tenemos barcos en Cancun para hacer el tour de nado con tiburon ballena desde Cancun, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, isla Mujeres.

Ven a la isla de Holbox, ¡y experimenta la vida como debe ser!

CONSULTE ESTAS VISITAS GUIADAS