Tulum y Cobá

 Información

Considerado como uno de los sitios arqueológicos más hermosos de la cultura Maya, Tulum no será el más grande de los sitios sin embargo es uno de los más bellos por su ubicación a la orilla del mar caribe con sus aguas azules y cristalinas.



Tulum, que significa “muro" en Maya, es el único sitio arqueológico que fue habitado cuando los Españoles llegaron a conquistar el área. También conocido como “Zama" o “ciudad del amanecer", este increíble sitio esta sentado en la orilla del acantilado a unos 15 metros de altura del mar.

Habitado por los Mayas entre 1200 y 1450, fue un puerto comercial importante para Cobá y otras ciudades Mayas del interior de la península. Abandonado a principios del siglo XXVI, la gente local seguía visitando los templos para quemar copal y rezar hasta recientemente.

Tulum fue rodeado en tres lados por una pared de roca que pudo haber servido como defensa, y protegido en el lado del este por el mar. La principal estructura de Tulum, El Castillo se asienta en un alto punto del sitio, haciendo frente al océano. Los arrecifes enfrente de la costa hacen la entrada por mar a Tulum difícil, y se teoriza que uno de los propósitos de El Castillo era actuar como un faro y sistema de navegación para los barcos.

Uno de los edificios más llamativos, el Templo del Dios Descendente, muestra el dios del salto o dios descendente. Su imagen aparece por todo el sitio, pero su nombre y significado verdaderos no se saben. Ligado a la lluvia, al relámpago, y al agua, él puede ser un dios de la abeja, pues la miel era uno de los productos comerciales principales de los Maya en esta región.

Tulum: Tulum es uno de los sitios más antiguamente registrados y conocidos por el mundo occidental, pues ya en 1518 el cronista español Juan Díaz narraba haber visto una ciudad "tan grande como Sevilla" con una torre, que indudablemente era El Castillo de Tulum, el cual en aquel tiempo aún era ocupado por los habitantes de esa jefatura independiente.

Cobá: Por su importancia histórica y por la belleza de su entorno natural, la de Cobá es una visita obligada para cualquier persona interesada en conocer la arqueología de Quintana Roo. La larga caminata que significa visitar todos los conjuntos habilitados a la visita, brinda también la oportunidad de observar una gran variedad de aves y animales de la región, así como las numerosas especies vegetales que conforman el entorno selvático de esta región.

Duración: entre 11 y 12 horas (salida 6:30 am)
Recomendaciones: Zapatos para caminata, traje de baño, toalla y protección solar.

El precio de 4200 pesos para dos personas incluye el transporte privado para dos personas desde su hotel de Holbox hasta las puertas de las ruinas ( taxi en Holbox hasta el muelle, boletos de ferry, vehiculo con chofér hasta las ruinas y regreso a su hotel de Holbox ).

No incluye las entradas a las ruinas ni alimentos

Por favor pregunte por más información.